El coordinador de la Fracción Parlamentaria de MORENA en el Congreso Local Cuauhtémoc Estrada señaló que ante la aprobación de reformar al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), el PRIAN ha instalado una comisión especial para la selección de nuevos magistrados, donde han emitido una convocatoria para estos puestos, recalcando que una Magistratura en promedio al año le cuesta al estado de Chihuahua 43 millones de pesos, lo cual significa que el total del Tribunal tiene un valor de 130 millones, es decir que, ahora con la aprobación, tan solo con tres Magistrados tendrá un costo de 200 millones para el 2025. El legislador indicó un rotundo desacuerdo con la ampliación, porque, la decisión de incrementar el número de magistraturas podría resultar en una mayor burocratización.
“Estamos hablando que se trata de un Tribunal que tiene una carga de trabajo mínima, en comparación con otros entes, donde se emite por mes una cantidad de 5 sentencias”, expuso Estrada Sotelo.
El diputado local argumentó que la inclusión de nuevas salas no justifica necesariamente la ampliación del número de magistrados, y que el enfoque debería estar en fortalecer la eficiencia y la imparcialidad del TEJA en lugar de expandir su estructura.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional considera que la reforma planteada podría desvirtuar el propósito original del TEJA, en lugar de incrementar el número de magistrados, proponen explorar otras formas de optimizar el funcionamiento del tribunal para que cumpla con su misión de manera efectiva y justa, señaló Cuauhtémoc Estrada.