Estado

Pide Oscar Castrejón, qué Gobernadora responda a denuncia de posible corrupción de miembros de su gabinete

El diputado David Oscar Castrejón Rivas integrante del Grupo Parlamentario de morena presentó ante el Congreso una serie de preguntas dirigidas hacia la Gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván, en torno a presuntos actos de corrupción que denunció un empresario originario del estado de Puebla, en contra de algunos colaboradores y ex colaboradores de la actual administración estatal.

El legislador por morena recordó que el pasado 8 de junio de 2023 todo indica la titular del ejecutivo estatal recibió un escrito de un señor oriundo de Puebla de nombre Cuauhtémoc Romero Bedolla, que hace constar la invitación a participara con aportaciones económicas a candidatos del Partido Acción Nacional, y que supuestamente funcionarios de su Gobierno prometieron compensar las supuestas aportaciones de dinero que les hicieron en las campañas; con trabajos o contratos ya como funcionarios públicos, en particular el abogado Javier González Mocken.

En caso de ser ciertas las afirmaciones del mencionado empresario Cuauhtémoc Romero Bedolla, hay indicios de probable hechos de corrupción, como el entregar contratos por cualquier hecho compensatorio con motivo de gastos de campaña, sin licitación vía tráfico de influencias.
A lo que exigió el diputado Castrejón Rivas, conteste con veracidad la mandataria estatal los siguientes cuestionamientos:

  1. Si la Fiscalía Anticorrupción ya integra la carpeta de investigación correspondiente.
  2. Si ya mandó llamar al Señor Cuauhtémoc Romero Bedolla para que declare y ratifique los hechos que menciona en su escrito.
  3. Si ya mandó a declarar a los personajes que se mencionan en el escrito y que les imputan hechos de haberles proporcionado dinero para actividades electorales; particularmente los siguientes:

A) .- Al Licenciado Javier González Mocken le imputan que le entregaron 27,838,000 (20 millones 838 mil pesos) para ayudar a su campaña como candidato a Presidente Municipal del PAN en el 2021.

B) .- Al Licenciado Luis Raúl García Ruiz le imputan que recibió un apoyo personal de 660 mil pesos.

C) .- Al Licenciado José Alfredo Chávez Madrid le imputa que le dio un patrocinio de 566 mil pesos para que, entre otras cosas, ganará la Presidencia del Comité Municipal del PAN.

Así pues, agregó el diputado Castrejón, por bien de la transparencia y del derecho a la información que se debe de tener, también le pide a la Gobernadora a que conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué trámite dio al escrito que le fue presentado el 8 de junio de 2023 por el Licenciado Cuauhtémoc Romero Bedolla?
  2. ¿Remitió Usted algún oficio para que se investigue el probable cartel inmobiliario que se empieza a construir en su Gobierno, al parecer iniciado por el Licenciado Fernando Álvarez Monje en aparente contubernio del Licenciado Cuauhtémoc Romero Bedolla?

Resaltó por último el congresista, que el señor Cuauhtémoc Romero Bedolla presentó audios de una una conversación telefónica que tuvo con Fernando Álvarez Monge, secretario particular de la Gobernadora María Eugenia Campos, del cual se anexa una parte de la transcripción de dicha plática.

-Cuauhtémoc Romero Bedolla .- A ver de qué te tome el pelo Fernando, de qué te tome el pelo, si no, si no, si ninguna, ninguna empresa quiso comprar las casas, que no tenían dinero, ¿En qué te tome el pelo?

-Fernando Álvarez Monje.- Yo te dije que te ibas a embarcar y tu dijiste yo me encargo.

-Cuauhtémoc Romero Bedolla.- Si, y me encargué y fueron cinco, cinco, cinco esté empresas que fueron hacer el scouting y traían un desmadre y no había dinero.

-Cuauhtémoc Romero Bedolla.- A ver yo no incumplí Fernando, yo no incumplí la gente no tiene dinero para pagar, cómo vamos, cómo vamos a recuperar esa inversión, si no tiene dinero para pagar la gente, quiero que me expliques una cosa.

-Fernando Álvarez Monje.- Te dije yo eso.

-Cuauhtémoc Romero Bedolla.- Ustedes me dijeron ustedes, me dijeron la gente ya tiene dinero para pagar, para comprar, y no era cierto, hay que tener también valor para aceptar eso Fernando, que la gente no tenía dinero que pagar, sí.

-Fernando Álvarez Monje.- Ahora resulta, no estas aparte de todo ladino, yo te dije siempre ve a ver esas casas, y tú me las, están estas condiciones, así, así y asa.

-Cuauhtémoc Romero Bedolla.- Fui a verlas y por eso fueron cinco empresas a verlas.

-Fernando Álvarez Monje.- Y no se ajá y nosotros nos embarcamos para podértelas pasar, y ahora resulta que tú te rajaste porque no sabías que estabas comprando.

-Cuauhtémoc Romero Bedolla.- La última vez que yo hablé con Edgar, le dije oye mira hice todas las instancias para poder ver quién puede comprar esas casas, o sea no me valió porque si lo hice y ahí hay pruebas y fueron a ver, se reunieron con gente de COESVI se reunieron, todo.

Noticias Relacionadas

Clausuran 370 negocios por incumplir con medidas durante pandemia

Redaccion

SEMARNAT debe de implementar acciones de prevención paraqué empresas asuman responsabilidades sociales

Editor

Abren programa de créditos para productores de zona rural de Juárez

Editor