Internacional

Macron hace un llamado a “aislar a Irán”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido “aislar” a Irán y recrudecer las sanciones internacionales en su contra después del masivo ataque aéreo contra Israel del pasado fin de semana. “En primer lugar, condenamos con la mayor firmeza este ataque de Irán que no tiene precedentes en su forma, porque Irán desde su suelo envió drones y varios cientos de misiles hacia suelo israelí”, declaró.

El mandatario calificó de “desproporcionada” esa respuesta militar, que la República Islámica efectuó en represalia por el ataque aéreo israelí contra el complejo de su misión diplomática en Damasco, la capital siria, que se saldó con la muerte de 16 personas, entre ellas dos altos comandantes y cinco militares iraníes.

“Los iraníes respondieron, pero respondieron de una manera desproporcionada“, porque “en lugar de afectar a los intereses israelíes fuera de Israel”, atacaron el territorio israelí directamente desde su suelo, argumentó Macron. Al mismo tiempo, aplaudió a las fuerzas israelíes “porque lograron detener casi todos estos misiles y drones”, agregando que aviones franceses también despegaron desde una base aérea en Jordania e “interceptaron lo que tenían que interceptar” durante el ataque.

¿Sanciones para evitar una escalada?

Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están presentado a su Gobierno “un espectro de opciones de respuesta” a la ofensiva iraní, sopesando si “atacar o no atacar” a la República Islámica, Macron indicó que pedirá a Tel Aviv que no tome represalias militares para evitar una mayor escalada en la región. 

“Vamos a hacer todo lo posible para evitar la conflagración, es decir, la escalada y, por tanto, tratar de convencer a Israel de que no debemos responder con una escalada, sino más bien aislar a Irán y lograr convencer a los países de la región de que Irán es un peligro, aumentar las sanciones, aumentar la presión sobre las actividades nucleares [iraníes] y luego encontrar un camino hacia la paz en la región”, afirmó el presidente francés.

Tras lanzar más de 300 drones y misiles de diversos tipos contra objetivos en Israel, Teherán anunció el pasado domingo que su operación militar ‘La Verdadera Promesa’ había terminado. No obstante, el jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri, advirtió que la próxima operación del país “será mucho más grande” si Tel Aviv responde con alguna acción militar.

Noticias Relacionadas

Este es el día exacto para poner el árbol de Navidad

Redaccion

OMS insiste en que China no da cifras completas sobre muertos por COVID-19

Editor

Xi Jinping hace historia en China al lograr su tercer mandato presidencial

Editor