Ricardo Lomas García, representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impartió un curso de la Norma Oficial Mexicana 035 en las instalaciones de CANACINTRA Juárez para empresas afiliadas a esta cámara empresarial donde se determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.
“El objetivo principal de este curso es bajar el estrés laboral de los empleados provocado por las jornadas laborales”.
Esta Norma Oficial en México señala la aplicación de multas a aquellas organizaciones que no estén en cumplimiento con la normativa e incurran en conductas u omisiones que impliquen riesgos para la salud, vida o seguridad de los empleados.
Añadió que esta norma salió en 2018 y se empezó a implementar en 2019, de acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.
La NOM 035 entra en vigor en dos etapas, las cuales delimitan los requisitos con los que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento: Etapa 1; las medidas de prevención y la difusión de la información. Etapa 2; La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.