Nacional

Reformas de AMLO no consideran fuentes de financiamiento factibles: Organizaciones civiles

Las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios del mes, y que tocan diferentes temas, no cuentan con una fuente de financiamiento factible y es probable que algunas de ellas tengan su impacto en las finanzas públicas, señalaron  las organizaciones civiles de IMCO, México Evalúa y México ¿Cómo Vamos? en un análisis conjunto.

En este sentido, estas iniciativas podrían representar incrementos importantes en el gasto público, el cual el año pasado sufrió por la debilidad de los ingresos, recortes discrecionales y presiones por el pago de la deuda.

Las 20 iniciativas presentadas por el presidente añadieron, no vienen acompañadas por un estudio de impacto presupuestal ni evaluaciones, además de no considerar un análisis de los rezagos y necesidades en términos del progreso social para la población. Lo anterior preocupa ante la situación actual de las finanzas públicas.

Del lado de los ingresos, aunque la recaudación de impuestos ha crecido sin la implementación de una reforma fiscal, el aumento no es suficiente para solventar la caída de los ingresos petroleros.

“Aunque la recaudación tributaria ha llegado a máximos históricos, no ha sido suficiente para compensar la reducción de los ingresos petroleros. Como consecuencia, se han hecho recortes discrecionales a sectores vitales como la salud pública, la educación y la seguridad”.

Noticias Relacionadas

Rosario Robles rechazó culpar a EPN por caso ‘Estafa Maestra’

Editor

“No queremos que México sea un campamento de migrantes”, señala AMLO

Editor

Juez amplía plazo para cierre de investigación contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Redaccion