Internacional

Putin anuncia que buscará la reelección en 2024; confirma secreto a voces

El presidente ruso, Vladímir Putin, desveló lo que era un secreto a voces o el secreto peor guardado por el Kremlin: se presentará a la reelección en marzo del próximo año, con lo que podría perpetuarse en el poder hasta 2030.

“Entiendo que ahora no puedo hacer otra cosa. Presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa“, afirmó al término de una ceremonia con ocasión del Día del Héroe de la patria.

La oposición y los analistas ven los comicios del 17 de marzo de 2024 como un plebiscito sobre la guerra en Ucrania, en la que ni el Kremlin ni el ejército ruso han logrado cumplir los objetivos que se marcaron en febrero de 2022.

Según informó el Kremlin, Putin, que lleva en el poder desde el año 2000, no consultó con otros líderes extranjeros antes de anunciar su decisión.

Espontáneo anuncio de Putin de que irá por la reelección

Todos los medios esperaban que Putin anunciara su candidatura durante la conferencia de prensa anual del próximo 14 de diciembre -la primera desde el inicio de la campaña militar-, pero se adelantó casi una semana.

“No voy a ocultar que hay diferentes momentos y diferentes pensamientos. Pero ahora, ustedes tienen razón. Ahora estamos en un momento en que hay que tomar una decisión”, dijo.

Putin presidió el viernes en el Kremlin una ceremonia en la que condecoró a varios militares con experiencia de combate en el país vecino, a los que elogió por “acabar completamente con el mito de la invulnerabilidad” del armamento occidental.

Al término del acto y en respuesta a las preguntas de sus interlocutores, adelantó que postulará por quinta vez su candidatura presidencial, una decisión que su portavoz calificó de “espontánea“.

“En respuesta dijo que hay tiempos diferentes, difíciles y complicados, pero que en este momento estará con el pueblo y se presentará a la reelección”, dijo Artiom Zhoga, presidente del Parlamento de la república popular de Donetsk.

Zhoga, quien se disculpó si había infringido algún protocolo electoral, le pidió que siguiera en el Kremlin “en nombre de los ciudadanos” de las anexionadas regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Noticias Relacionadas

Trump cumple 77 años tras ser fichado y procesado por 37 cargos

Editor

Líder del Estado Islámico murió en una explosión que él mismo detonó: Biden

Redaccion

Disneyland Shanghái cierra temporalmente por rebrote de COVID-19

Editor