Nacional

Senado publica procedimiento para elegir a nueva ministra de la SCJN

La Mesa Directiva del Senado de la República publicó el procedimiento a seguir para la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar.

El acuerdo establece que tras recibir la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de noviembre, se tienen 30 días improrrogables para designar a la nueva ministra.

Las candidatas a ministra de la Suprema Corte son:

  • Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde.
  • Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
  • María Estela Ríos González, actual consejera Jurídica de la Federación.

Todos los senadores recibirán los expedientes de las candidatas, siendo la Comisión de Justicia la encargada de verificar que cada una de ellas cumpla con los requisitos para ser ministra de la SCJN.

Dicha comisión presentará al Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad y convocará a las propuestas, de cumplir con los requisitos, a una exposición sobre la idoneidad de su candidatura.

Durante la sesión plenaria cada una de las candidatas hará uso de la palabra hasta por 20 minutos, sin lugar a preguntas o debates.

Concluidas las exposiciones se realizará una votación por cédula y quien resulte electa rendirá protesta al cargo de manera inmediata, siendo notificados el presidente López Obrador y la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

En caso de que ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida se realizará una segunda votación por cédula, que de no arrojar un resultado favorable, derivará en el rechazo de la terna.

Se notificará así al presidente para solicitar una nueva terna.

La Mesa Directiva del Senado de la República no abundó en la fecha en que se llevaría a cabo la elección de la nueva ministra de la SCJN.

Noticias Relacionadas

Tras salida de Osorio Chong, Manuel Añorve es electo nuevo coordinador del PRI en el Senado

Editor

“El Bronco”uso una imagen de Los Simpson para celebrar el aniversario de la fundación de Monterrey

Editor

Karol, bebé de 5 meses, encontrada sin vida; fue raptada del regazo de su madre

Redaccion