El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un paquete de ayuda por 10 millones de dólares (mdd) para Gaza y Cisjordania, al tiempo que dio a conocer que está en camino más apoyo para Israel.
Afirmó que Israel ha aceptado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, algo a lo que se oponía en represalia por el brutal ataque de Hamas que provocó la muerte de miles de personas. “Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza”.
En conferencia de prensa el mandatario estadounidense también reafirmó que darán todo lo necesario para que Israel defienda a su pueblo, “viene más ayuda en camino para disuadir cualquier aumento de agresiones contra Israel”.
En este contexto, Biden pidió no dejarse llevar por la ira, pues si bien la cúpula política de Israel tiene que tomar decisiones y trazar rutas para cumplir sus objetivos, debe recordar que “Hamas no representa al pueblo palestino, los usa como escudos humanos en Gaza“.
“La ira debe dirigirse contra Hamas, no contra el pueblo palestino”, expresó Biden, quien dijo que lo ocurrido en Israel el 7 de octubre pasado equivale a 15 veces lo ocurrido el 11 de septiembre (11-S), y se tiene que hacer justicia, pero sin afectar a la población civil.
“Les pido que mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores”, dijo Biden durante una visita a Tel Aviv.