Internacional

El papa Francisco pide escuchar el “dolor” de las víctimas de abuso sexual

El papa Francisco llamó el miércoles a escuchar el “grito de dolor de las víctimas” de abusos sexuales en la Iglesia, al iniciar una visita a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Seis meses después de un impactante informe sobre ese tema en el clero portugués, el pontífice argentino se refirió a “la desilusión y la rabia que algunos alimentan en relación a la Iglesia, en algunos casos por nuestro mal testimonio y por los escándalos que han desfigurado su rostro”.

Esos escándalos “llaman a una purificación humilde y constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas”, expresó Jorge Mario Bergoglio ante los sacerdotes, diáconos y obispos reunidos en el Monasterio de los Jerónimos.

En febrero, un informe encargado por la conferencia de obispos portugueses, pero realizado por una comisión de expertos independientes, reveló que al menos 4.815 menores habían sido víctimas de abusos sexuales en un contexto religioso desde 1950.

Estas agresiones fueron encubiertas por la jerarquía eclesiástica de forma “sistemática”, concluyeron después de haber recogido más de 500 testimonios en un país donde el 80% de la población de 10 millones de habitantes se define como católica.

La cúpula eclesiástica pidió perdón a las víctimas y reconoció que había que “cambiar la cultura de la Iglesia“, pero según un sondeo, el 68% de las personas interrogadas consideraban que la imagen de la institución se había deteriorado.

Noticias Relacionadas

Medellín decreta 7 días de luto por muerte de Fernando Botero

Editor

Volodímir Zelenski felicita a Finlandia por su ingreso a la OTAN

Editor

OMS alerta por nueva ola de COVID-19 en Europa, “en situación similar a 2021”

Editor