Local

Presenta IMM colección de arte “Resistencia de Mujeres Fronterizas”

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), en coordinación con el Instituto para la Cultura del Municipio (IPACULT), inauguró la colección de arte “Resistencia de Mujeres Fronterizas”, la cual se puede apreciar en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

Los trabajos que forman esta colección son parte de la Galería de Arte Permanente del IMM, compuesta por 30 obras de 12 artistas nacidas o radicadas en la frontera Ciudad Juárez-El Paso, Texas, de las cuales 28 serán exhibidas en el Museo, presentando un mosaico de alternativas estéticas y nuevas narrativas de los movimientos y luchas sociales de las mujeres.

Elvira Urrutia Castro, directora del IMM, destacó que estas obras buscan expresar la complejidad de las realidades cotidianas y de los retos que representa ser mujer en un contexto como el de Ciudad Juárez.

“El arte ha sido históricamente una herramienta de lucha social y política, sobre todo en cuanto a situaciones de injusticia y opresión como la violencia contra las mujeres y niñas. Sin embargo, no solo es el reflejo de manifestación de las demandas de los movimientos sociales, sino que contribuye a la construcción de nuevas narrativas visuales desde los ojos de quienes se expresan a través de sus obras”, expresó.

Urrutia Castro comentó que esta es la primera vez que se hace un préstamo de las obras, pero se espera poder llevar la galería a otros espacios en la ciudad, con el objetivo de compartir con la ciudadanía una muestra artística que contribuya a visibilizar y estimar la participación activa de las mujeres fronterizas en el arte.

Indicó que esta iniciativa es importante para ampliar los horizontes sobre la atención que en los últimos años tiene el papel de las mujeres en la creación artística y a su vez, cómo impacta en la construcción de estrategias para la prevención de la violencia hacia las mujeres a través de proyectos culturales y comunitarios.

La exhibición en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal es de acceso libre; se podrá disfrutar desde este jueves y hasta el 30 de abril, en un horario de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y de 11:00 a 17:00 horas los domingos.

En el evento de inauguración se contó con la presencia de invitados especiales como la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), Lucía Chavira; Carlos Grado, de la misma institución; Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres y Yadira Cortés, consejera del IMM.

Además estuvieron las artistas Mónica de la Torre “Monksy”, Ana Landa y Cristina Gardea.

Noticias Relacionadas

Imposible exponer realidad fronteriza a AMLO si no se acerca.

Redaccion

Necesario orden en registro vehicular para reducir criminalidad.

Redaccion

Llama PAN a partidos a sumarse al rescate del Centro Histórico

Redaccion