Internacional

España aprueba el aborto y el cambio de sexo desde los 16 años

España aprobó nuevas leyes respecto al aborto y al género, las cuales permitirán a los menores, a partir de los 16 años, interrumpir el embarazo o cambiar de sexo sin autorización paternal, ni exámenes médicos ni psicológicos. 

Las nuevas leyes se aprobaron en el Parlamento de España luego de diversas discrepancias, principalmente entre la izquierda y la oposición de la derecha, y también con cierta reticencia del movimiento feminista en cuanto al cambio de sexo. 

Novedades respecto al aborto 

La nueva ley del aborto acaba con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años, pues la mayoría de edad es a los 18 en España, un requisito que se había introducido en 2015 el Gobierno del conservador Partido Popular, ahora principal grupo de oposición. En España se puede abortar libremente durante las primeras 14 semanas de gestación, excepcionalmente hasta la 22 cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías para el feto y después solo por anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable.

La nueva norma elimina también la obligación de informar a la mujer sobre ayudas a la maternidad y el plazo de reflexión de tres días antes de abortar. , es decir, que han cambiado su sexo al masculino pero mantienen su aparato reproductor femenino.

La esterilización y la anticoncepción forzosas, el aborto forzoso y la gestación por sustitución se recogen como violencia y para prevenir los vientres de alquiler, ilegales en España, se prohíbe la publicidad de las agencias de intermediación. La aprobación se produce poco después de que el Tribunal Constitucional español avalara la ley del aborto de 2010 aprobada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que fue recurrida hace más de doce años por los conservadores y que ahora sustituirá la nueva ley. En 2021, último año con cifras oficiales, se realizaron en España 90 mil 189 interrupciones voluntarias del embarazo, la gran mayoría en centros privados.

Ley trans 

Por su parte, la conocida como ley trans salió adelante tras superar discrepancias entre los socios de Gobierno, el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos. La nueva ley reconoce la voluntad de la persona a partir de los 16 años como único requisito para cambiar de sexo en el registro civil, al eliminar la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos. Los menores de entre 16 y 14 años podrán cambiar su sexo en el registro siempre que acudan con sus padres o tutores legales, mientras que entre los 12 y 14 años necesitarán autorización judicial.

Noticias Relacionadas

Fallece José José a sus 71 años de edad.

Redaccion

Blue Monday: El día más triste del año es este lunes

Redaccion

“Texas tiene toda la razón”: Musk sobre la disputa entre la Casa Blanca y el estado sobre la inmigración ilegal

Editor