Local

Aprueban dictamen para dar licencias a empleados municipales con hijos con cáncer

Integrantes de las comisiones edilicias de Gobernación, Trabajo y Previsión Social y Salud, aprobaron este día un dictamen para otorgar licencias a empleados municipales que tengan hijos con cáncer y requieren atenderlos durante los tratamientos médicos y cuidados paliativos.
En sesión extraordinaria coordinada por el regidor Antonio Domínguez Alderete, participaron los y las ediles Vanesa Mora de la O, Patricia Mendoza Rodríguez, Víctor Manuel Talamantes, Pedro Matus y Jorge Gutiérrez Casas.
Los regidores analizaron un acuerdo tomado en la sesión Ordinaria de Cabildo número 25 celebrada el 25 de septiembre de 2022 presentado por la regidora Tania Maldonado para otorgar las de licencias a empleados municipales que se encuentren en esas circunstancias.
El regidor Talamantes señaló que en la administración municipal hay tres casos de menores en esas condiciones que fueron revisados por la Comisión de Salud.
Indicó que se analizó el esquema establecido en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para tomarla de base para modificar el Reglamento que fija las condiciones de trabajo de los empleados municipales.
La propuesta agrega el artículo 59 bis que establece: “Para los casos de los trabajadores del Municipio en que un hijo menor de 16 años haya sido diagnosticado con cáncer, uno de los padres podrá gozar de licencia por cuidados médicos en los periodos críticos del tratamiento y de hospitalización, así como del tratamiento de dolor y cuidados paliativos”.
En estos casos el médico oncólogo tratante elaborará un resumen clínico del paciente y la Dirección de Recursos Humanos otorgará una licencia con el 60 por ciento de su sueldo con vigencia de 1 a 28 días, las que podrán expedirse cuantas veces sea necesario durante un periodo máximo de 3 años y no deberán exceder en conjunto los 364 días.
En el dictamen se incluye que para el otorgamiento de la Licencia, el trabajador deberá haber laborado al menos 6 meses para el Municipio y dejarán de otorgarse cuando no requiera atención médica, tenga más de 16 años o fallezca el paciente.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y beneficiará a los empleados municipales que se encuentran en esa situación por tener a uno de sus hijos menores de 16 años diagnosticados con cáncer y en tratamiento, señaló el regidor Antonio Domínguez Alderete.
El dictamen será sometido a la aprobación del Cabildo en sus próximas sesiones ordinarias, añadió.

Noticias Relacionadas

Busca Desarrollo Social 127 mdp en presupuesto para 2020

Redaccion

Es inadmisible que realicen actividades sin los permisos correspondientes, Juárez no debe tener comerciantes de primera y segunda.

Redaccion

Sin identificar mujer localizada envuelta en cobijas en la colonia Salvarcar.

Redaccion