-El presidente de la República debe responder.
El diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Mario Vázquez, ante la petición de la bancada de que el ejecutivo federal informe sobre las tareas específicas que realizará la Guardia Nacional de aquí al 2028, hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para aprender de la historia y “pensar en las futuras generaciones, antes que las elecciones”.
Dejó claro que es responsabilidad del presidente de la República atender los asuntos de seguridad y reiteró la necesidad de que informe sobre cómo será el actuar de estas fuerzas ya militarizadas.
“No estamos en contra de que la Guardia Nacional esté, de hecho, fue aprobada por unanimidad en 2019, pero también se pusieron condiciones para fortalecer a las policías civiles locales, estatales y federales, y es una tarea pendiente que no ha hecho el gobierno federal”.
Sentenció: por eso, no queremos que otra vez en el 2028 se pida más tiempo y no se haga nada”, recalcando que se necesitan fuerzas civiles de seguridad pública civiles para que el ejército se concentre en las tareas que le corresponden.
Al tenor, recordó el triste caso de Jésica Silva muerta bajo las balas de la Guardia Nacional; y de los 4 agricultores encarcelados injustamente solo por defender el agua, recurso que para la población de nuestro estado significa la vida misma y para lo que Morena no se sensibilizó.
“Este congreso tiene obligación de verificar que se generen las condiciones para que de aquí al 2028 sí se generen esos mecanismos para fortalecer las policías civiles incluyendo la federal, separada al ejército”, enfatizó.