Internacional

Misiles rusos caen en Polonia, país miembro de la OTAN, y matan a 2 personas, reporta oficial de EU

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dice que misiles rusos atravesaron Polonia y mataron a dos personas.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó de inmediato la información, pero dijo que los principales líderes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis”.

Los medios polacos informaron que dos personas murieron este martes por la tarde después de que un proyectil impactara en un área donde se estaba secando el grano en Przewodów, un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania.

Esto ocurre también luego de que las autoridades ucranianas informaron de oleadas de ataques rusos en distintas partes del país, incluso a edificios residenciales en Kiev y eninstalaciones eléctricas en otras partes.

La ola de ataques en Ucrania sigue a varios días de euforia en ese país, después de una de sus mayores victorias militares en los casi nueve meses desde que comenzó la invasión: la recuperación de la ciudad sureña de Jersón, hecho que el presidente Volodímir Zelenski comparó con el Día D en la Segunda Guerra Mundial. Zelenski dijo que ambos eran puntos de inflexión previos a una victoria posterior.

En declaraciones por videoconferencia con la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, Zelenski dijo que recuperar Jersón “recuerda a muchas batallas pasadas, que se optó en puntos de inflexión en guerras pasadas”.

En los últimos meses, al acumularse sus reveses en el campo de batalla, Rusia ha recurrido de manera creciente a los ataques a la red eléctrica, aparentemente con la esperanza de aprovechar el invierno inminente para dejar a la gente en el frío y la oscuridad.

Se reportaron ataques en LeópolisZhytomyrKhmelnytskyi Rivne en el oeste, y Járkiv, la segunda ciudad ucraniana, en el noreste. También se registraron ataques con misiles en Kryvyi Rih, la ciudad natal de Zelenski, según el alcalde Oleksandr Vilkul.

A principios de noviembre, se informó que Polonia comenzó a construir una cerca de alambre de púas en la frontera de 210 kilómetros que comparte con Rusia, en Kaliningrado.

La valla de púas tenía como objetivo evitar que el Kremlin envíe solicitantes de asilo al país, dijo el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak.

Con el aeropuerto de Kaliningrado abierto a vuelos desde el norte de África y Medio Oriente, Polonia ve el riesgo de otra crisis migratoria, similar a lo que sucedió con Bielorrusia el año pasado, dijo a los periodistas en el noreste de Polonia, cerca de la frontera con el enclave ruso. . La barrera tendrá una altura de dos metros y medio (8 pies), con tres capas de alambre de púas, y las obras comenzarán el miércoles, según el ministro.

Noticias Relacionadas

VIDEO: Hombre rescata a tres ciervos de un lago congelado en Canadá

Redaccion

Coronavirus: El mundo contabiliza más de 300 mil muertes por la pandemia

Redaccion

¿Quién es Martha Sepúlveda? A la que le cancelaron eutanasia en Colombia

Redaccion