Nacional

Juez bloquea extradición inmediata de Caro Quintero a EU

Por un fallo judicial, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, capturado el viernes pasado en Sinaloa, no podrá ser trasladado de forma inmediata a Estados Unidos (EU), donde se le persigue por la tortura y asesinato de un agente de la DEA en 1985. 

Un juez concedió ayer un amparo al capo para evitar que sea entregado a las autoridades estadounidenses antes de que haya concluido el procedimiento de extradición correspondiente y determinó que debe permanecer donde se encuentra ahora, una cárcel de máxima seguridad ubicada en el Estado de México. 

Tras la detención, EU anunció que buscaría su “extradición inmediata” y el sábado comenzó el proceso legal con ese fin, pero, como es habitual en esos casos, los abogados de Caro Quintero presentaron ese mismo día un recurso para intentar retrasar su entrega lo más posible.

Los procesos de extradición suelen ser largos. Hay un plazo de 60 días para que EU presente su solicitud formal y las evidencias necesarias, y para que la defensa de Caro Quintero haga lo mismo. Luego un juez revisa los argumentos y da una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre si procede o no la extradición, e incluso después el detenido podría apelar.

La agilidad depende mucho de la voluntad política de los países y de los resquicios legales en los que pueda ampararse el acusado. En el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el proceso tardó un año.

CLAVES DE LA DETENCIÓN

Tras fallo de tribunal en Jalisco, el llamado “Narco de Narcos” permanecerá preso en el penal federal de alta seguridad El Altiplano

  1. Caro Quintero, de 69 años, fue capturado el viernes en la montaña en su Estado natal, Sinaloa, en un operativo de la Marina y la Fiscalía federal. Catorce marinos que participaban en labores de resguardo de la operación murieron al desplomarse su helicóptero por causas que todavía se investigan.
  2. El capo era buscado por Estados Unidos desde que en 2013 fue liberado de la cárcel por un aparente error judicial después pasar casi tres décadas encarcelado por el asesinato de un agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y de un piloto mexicano.
  3. Anne Milgram, titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), dijo que la detención fue fruto del trabajo conjunto de la agencia y México.
  4. López Obrador reconoció que existe cooperación regular entre los dos países y que las autoridades estadounidenses participan “cuando se requiere”, pero aclaró que este no fue el caso.

Niegan participación estatal

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que el Presidente de la República no tiene motivos para comunicarse con él para hablar sobre la captura de Rafael Caro Quintero, en la sierra del municipio de Choix, puesto que las autoridades estatales no intervinieron.

Volvió a insistir que él no tiene información sobre el operativo de la Marina, ni fue alertado previo a la ejecución del mismo, puesto que se trata de un asunto de la Fiscalía General de la República, con la participación de elementos de la Marina. 

Noticias Relacionadas

Peña Nieto y su novia, se disfrazan para poder cenar.

Editor

AMLO rechaza reconsiderar propuesta de Salmerón como embajador

Editor

50 diputados de Morena conforman ‘Bloque Marcelista’ en San Lázaro

Editor