Cuba volvió a conmemorar de forma presencial y masiva el Día de la Rebeldía Nacional, su principal festivo, que recuerda los asaltos frustrados a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 por parte de un grupo de revolucionarios liderados por Fidel y Raúl Castro.
La provincia central de Cienfuegos (a 233 kilómetros de La Habana) acogió en esta ocasión el aniversario 69 de la fecha en un acto oficial en la plaza de la ciudad homónima, una celebración encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro.
En el evento de este martes, Díaz-Canel reconoció las dificultades económicas que se han agravado en los últimos meses y cuyas causas adjudicó a los efectos del embargo impuesto por EE.UU.
“Ineficiencias aparte, el bloqueo (embargo) está en la raíz, tronco, rama y frutos de nuestras dificultades económicas”, aseguró el presidente frente a las cerca de 10 mil personas que asistieron al acto oficial, según los organizadores del evento.
Destacó además que realizar los actos por el 26 de julio de manera presencial “es fruto de una proeza: el control de la pandemia bajo las condiciones de una guerra económica”.
“Es una oportunidad también para que el Partido (Comunista de Cuba, PCC, único legal) reconozca los resultados de un territorio”, sostuvo en su discurso con el que cerró el acto de una hora de duración.
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del @PartidoPCC y Presidente de la República, @DiazCanelB, inicia en #CienfuegosEn26 acto central por aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. pic.twitter.com/wXgJ7sYeVx
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 26, 2022