Los fiscales rusos han pedido a un tribunal que prohíba Facebook e Instagram de Meta Platforms por “extremistas”, informó Interfax, dando cuenta de la última medida en una creciente represión en las redes sociales.
Las autoridades bloquearon el acceso a Facebook la semana pasada bajo una nueva ley de medios, pero la designación de “extremista”, si es aprobada por un tribunal, criminalizaría efectivamente todas las operaciones de Meta en Rusia. La aplicación de Instagram de la empresa también sería bloqueada.
La medida se produce en medio de una creciente tensión entre Moscú y las empresas tecnológicas estadounidenses. El viernes pasado, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Vyacheslav Volodin, pidió a los fiscales que investiguen a Meta después de que Reuters informó que la compañía había aliviado temporalmente las restricciones internas sobre el llamado a la violencia contra los soldados rusos debido a la invasión de Ucrania.
Rusia ya ha prohibido ciertas empresas de redes sociales como Facebook y Twitter, mientras que las empresas tecnológicas han desmonetizado los medios patrocinados por el estado ruso y los han bloqueado en Europa.
“A la luz de la invasión en curso de Ucrania, hicimos una excepción temporal para los afectados por la guerra, para expresar sentimientos hacia las fuerzas armadas invasoras como ‘muerte a los invasores rusos’”, confirmó un portavoz de Meta.
“Estas son medidas temporales diseñadas para preservar la voz y la expresión de las personas que enfrentan una invasión. Como siempre, estamos prohibiendo los llamados a la violencia contra los rusos fuera del estrecho contexto de la invasión actual”.