Nacional

El INAI rechaza petición de AMLO para investigar bienes de Loret de Mola

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) rechazó la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para investigar los bienes y el origen de la riqueza que posee el periodista Carlos Loret de Mola, socios y familiares.

En sesión ordinaria, la consejera presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, informó que la ley sostiene que las autoridades sólo pueden hacer aquello para lo que están facultados de manera expresa, motivo por el que ese órgano autónomo no puede atender la petición.

“En referencia a su petición consistente en que esté instituto lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes, y el origen, de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares, se le informa que el INAI no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada”, puntualizó Ibarra.

Explicó que hacerlo incluye requerir información a diversas instituciones relacionadas como son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como registros públicos de la propiedad, entre otros.

“Para que el INAI esté en posibilidad es necesario que los sujetos obligados resuelvan sobre la existencia de esa información en los archivos a su cargo y la naturaleza que está tiene, de conformidad con sus atribuciones legales. Es así toda vez que este Instituto no posee un repositorio físico o electrónico de los archivos de los entes públicos a nivel federal”, puntualizó.

Por ese motivo, se le sugirió al Presidente López Obrador “dirigir su solicitud de información a los sujetos obligados antes citados a efecto de que como primeros responsables, sean quiénes puedan pronunciarse al respecto”.

Ibarra Cadena recordó que las solicitudes se pueden presentar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI.

Noticias Relacionadas

Salinas Pliego responde a Presidencia tras difusión de expediente del adeudo fiscal: “no me van a doblar”

Editor

AMLO reacciona a decisión de Lilly Téllez de no buscar la Presidencia en 2024

Editor

AMLO recibió invitación de EU para Cumbre de las Américas

Editor