En el periodo del 2020 al 2021, la deuda pública en México registró un incremento del 19.9 por ciento, lo que representa que la cuenta pasó de 315 mil 253 millones a 396 mil 827 millones de pesos, informó el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Isaac Leobardo Sánchez-Juárez.
Explicó que en términos de Producto Interno Bruto la deuda pública se contrajo en un 4.2 por ciento durante este año y se observa el aumento con dos criterios, pues hay panoramas positivos y otros menos alentadores.
De tal suerte que en términos del Producto Interno Bruto hay una reducción de la deuda, pero si se habla en pesos, entonces hay un incremento.
Así mismo, el académico manifestó que en el periodo actual el 16.6 por ciento del Producto Interno Bruto se refiere a deuda externa y el 31.3 por ciento es por deuda interna; por lo que tambien se muestra un panorama favorable y el peligro es que con el paso de los días no haya justificación cuando haya un aumento en el endeudamiento del país.