Estado

Exponen a integrantes del Colegio de Arquitectos los alcances de la Ruta Troncal BRT 2

Generará una mayor eficiencia de movilidad de la población de Ciudad Juárez, mediante la disminución en los tiempos de viaje y los costos de operación vehicular, lo que se traduce en un menor costo generalizado de viaje.

La delegación regional de Desarrollo Urbano y Ecología en la Zona Norte, mostró a los integrantes del Colegio de Arquitectos de Ciudad Juárez, los objetivos, justificación y detalles de la construcción de la Segunda Ruta Troncal (BRT 2), todo esto mediante una reunión virtual.

Al inicio de la exposición, se recordó que es un proyecto propuesto desde 1995 y desde esa fecha ya se tienen identificadas las necesidades de establecer un sistema público de transporte venga a resolver situaciones de movilización multitudinaria a bajos costos, afirmó Pedro Cital, consultor técnico de SEDUE Juárez.

Por lo tanto, en la actualidad se han considerado adecuaciones acordes a esas insuficiencias en conformidad a las tecnologías que ofrece un Bus Rapid Transit (BRT), por lo que esto no se trata de una ocurrencia administrativa que sobre la marcha se van manifestando, añadió.

Además que es una propuesta que ya está consagrada y que ha pasado por procesos de consulta pública.

Así pues, dijo que dentro de los objetivos específicos está el mejorar la calidad del servicio de transporte público a través de una operación eficiente respecto a costo, tiempo de viaje y capacidad de pasajeros.

Descongestionar el sistema de vialidad en la ciudad, con la minimización de unidades de transporte público en circulación; modernizar la flota vehicular con tecnologías menos contaminantes, manifestó el consultor técnico de la SEDUE Juárez.

Otro de los objetivos específicos comprende renovar autobuses cada 15 años en ruta troncal y pretroncal; renovar autobuses en rutas alimentadoras cada cinco años a partir del año 2020.

Detalló que las ventajas de contar con un servicio exprés, significan que haya autobuses que no se tengan que parar en cada una de las estaciones de la ruta troncal, sino que pare en cada cuatro o cinco paraderos según sea el caso.

Retomó el tema sobre la ciclovía y el beneficio que significa para ese sector de la población que hace uso de este tipo de vehículo.

Cital señaló que en las estaciones del Corredor Tecnológico BRT 2, contarán con torniquetes inteligentes, asi como maquinas de venta y recarga de tarjetas como parte de la infraestructura instalada.

Al momento de contar con equipos automatizados permitirá el control de ingresos, reducción de la evasión del pago de tarifa, facilitará el acceso a los usuarios y reducirá el tiempo de abordaje, comentó.

El funcionario estatal, afirmó que los paraderos contemplan que puedan ser usados por personas con capacidades diferentes, habrá seguridad en los cruces para acceder a las estaciones, se tendrán semáforos sincronizados que va a dar mayor seguridad al paso de peatones.

Por último, precisó que son nueve tramos sobre los que se estarán haciendo las obras y actualmente se trabaja en cinco de ellas a lo largo de la Av. Tecnológico y una brecha del Paseo Triunfo de la República entre Francisco Márquez y Av. Del Charro.

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