- Permanente atención del Senador a maestras y maestros juarenses.
- Destaca promoción y atención a derechos de las mujeres y equidad de género.
En un encuentro con maestras y maestros, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa compartió un mensaje centrado en la educación, la igualdad sustantiva y la cultura de la paz, pilares que, aseguró, deben caminar juntos para construir una sociedad más justa, empática e incluyente.
Durante la jornada participaron más de 190 docentes de ambos turnos de escuelas del suroriente de Ciudad Juárez, las actividades se desarrollaron en un ambiente de diálogo y reflexión.
En su intervención, el legislador reflexionó sobre los cambios sociales que México ha experimentado en las últimas décadas, especialmente en materia de derechos de las mujeres y equidad de género. Reconoció que los hombres de generaciones pasadas crecieron en ambientes marcados por el machismo, donde la desigualdad hacia las mujeres era una práctica normalizada.
Loera subrayó que la lucha feminista ha sido la fuerza motriz de los grandes cambios sociales en México. “Se habla mucho de los movimientos estudiantiles o sindicales, pero quienes realmente empezaron a cambiar el régimen fueron las mujeres, que pelearon por el derecho al voto y la igualdad. Esa lucha no ha terminado, sigue viva y más fuerte que nunca”, puntualizó.
Actualmente, Loera forma parte de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado de la República, integrada mayoritariamente por legisladoras. “Soy uno de los pocos hombres en esa comisión, y puedo decir que ha sido una de las experiencias más valiosas de mi vida. He aprendido mucho sobre la lucha feminista, los derechos y lo que realmente significa la igualdad”, comentó.
Asimismo, destacó que uno de los mayores avances de esta legislatura fue la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, que obliga al Estado a garantizar condiciones reales y equitativas entre mujeres y hombres.
Como símbolo de ese compromiso, el legislador entregó una cartilla con los 15 derechos fundamentales de las mujeres, elaborada por la Secretaría de las Mujeres y respaldada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República.
En otro punto, Loera habló de su trabajo en la Comisión de Educación y la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, desde donde impulsa programas que benefician directamente a comunidades juarenses. Recordó que durante su etapa como delegado de Programas para el Desarrollo impulsó proyectos como La Escuela es Nuestra y las becas universales para estudiantes de preparatoria, además de anunciar que el próximo año las becas se ampliarán a todos los alumnos de educación básica.
Loera destacó la importancia de vincular al magisterio en esta agenda de transformación y propuso a las y los asistentes al diálogo crear talleres de formación y Escuelas para Padres que promuevan la convivencia pacífica y la corresponsabilidad educativa desde la comunidad.
Antes de concluir, el senador reiteró su compromiso de seguir impulsando iniciativas que fortalezcan la educación, los derechos de las mujeres y la equidad social. Con tono emotivo, cerró su mensaje recordando que el cambio más profundo no se logra desde los discursos, sino desde las acciones cotidianas y la empatía humana.
Además, como parte de esta jornada con el sector educativo el Senador Loera acudió a las dos ceremonias de graduación del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
Loera quien es egresado del ITCJ en 1994, compartió su experiencia como exalumno y subrayó la trascendencia del Instituto en el desarrollo económico y social de Ciudad Juárez. Asimismo, destacó la vinculación entre el Tecnológico y el sector industrial, el fortalecimiento del nodo de creatividad e innovación tecnológica, y el impulso a las nuevas generaciones de profesionistas.
–
