El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó oficialmente los nombramientos a Diana Patricia Ontiveros Aguirre, Vanesa Adriana Armendáriz Orozco y Jesús Miguel Armendáriz Olivares, quienes asumirán los cargos de consejeras y consejero electoral en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).
La entrega de documentación estuvo a cargo de Alejandro de Jesús Scherman Leaño, vocal ejecutivo de la Junta Local, en representación del Consejo General del INE, con el objetivo de que las consejerías puedan rendir la protesta de ley e integrarse a las actividades de la autoridad electoral local a partir del 3 de noviembre de este año. La designación tendrá una vigencia de siete años, conforme al acuerdo aprobado para la renovación del Consejo Estatal del IEE.
El proceso de selección fue amplio y competitivo: para cubrir cuatro presidencias y 40 consejerías electorales en 17 entidades federativas, se registraron 1,916 aspirantes, de los cuales 881 fueron mujeres, 1,015 hombres y 20 personas no binarias. Tras la verificación de requisitos, 1,703 candidatos avanzaron al examen de conocimientos aplicado por CENEVAL, al que asistieron 1,563 personas.
Posteriormente, 521 aspirantes superaron esta fase y continuaron con ensayos, pruebas de competencias gerenciales, evaluaciones psicológicas y entrevistas. Finalmente, 117 personas cumplieron con todos los requisitos y fueron seleccionadas. Tras la votación del Consejo General, se designaron a 16 mujeres y 12 hombres a nivel nacional, mientras que 16 consejerías quedaron desiertas.
