En los últimos 11 meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido 21,229 reportes sobre recetas no surtidas debido al desabasto de medicamentos e insumos médicos, a través de la plataforma Receta Completa. Esta iniciativa, lanzada por el gobierno federal el 26 de noviembre de 2024, permite a los usuarios del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE reportar recetas no surtidas, darle seguimiento a los casos y garantizar la entrega del medicamento.
Según la información proporcionada en respuesta a una solicitud de El Financiero, el IMSS indicó que, entre el 26 de noviembre de 2024 y el 3 de octubre de 2025, de los 21,229 reportes recibidos, se cerraron 9,981 casos con la entrega del medicamento solicitado, lo que equivale al 47% de los reportes.
En cuanto a los otros casos, el IMSS señaló lo siguiente:
- 586 casos se cerraron debido a recetas erróneas.
- 2,254 reportes no fueron surtidos por la vigencia de la receta, que había expirado.
- 2,672 casos fueron iniciados con contacto con el derechohabiente para gestionar el insumo.
- 5,736 reportes no fueron atendidos debido a la falta de respuesta de los derechohabientes.
El IMSS aclaró que el ISSSTE y el IMSS-Bienestar no proporcionaron información sobre sus casos debido a que la plataforma Receta Completa es una estrategia coordinada por el gobierno federal, por lo que solo el IMSS tiene los datos centralizados.
