Este martes, en las instalaciones de Pueblito, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDH y BC), Austria Galindo, y el director del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), Everto Javalera Lino, firmaron un convenio de colaboración para abatir el analfabetismo en las distintas localidades donde operan los Centros Comunitarios, comenzando en el Parque Central Poniente.
Este acuerdo forma parte del Programa de Intervención Comunitaria (PIC) y tiene como objetivo principal identificar a personas que no saben leer ni escribir, considerándolas en situación de analfabetismo o como parte de la primera etapa del rezago educativo. Además, el convenio permitirá ofrecer los niveles de primaria y secundaria a aquellos que lo necesiten, según la demanda en los centros comunitarios, explicó Javalera Lino.
Es importante señalar que, según el censo de INEGI 2020, en Ciudad Juárez se registraron aproximadamente 15,000 personas en situación de analfabetismo. Con esta y otras iniciativas derivadas de convenios con diversas instituciones, se busca reducir esa cifra mediante la detección y la posterior capacitación de los adultos en función del nivel de rezago educativo que presenten.
