El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, hizo un llamado a que México y Estados Unidos trabajen conjuntamente para erradicar al crimen organizado, luego del asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán.
Landau expresó sus condolencias a la familia y amigos de Manzo, quien fue asesinado durante una celebración pública del Día de Muertos. También destacó que Estados Unidos está dispuesto a reforzar la cooperación de seguridad con México para abordar este tipo de violencia tras las fronteras.
El gobierno mexicano, a través del Gabinete de Seguridad, informó que Manzo perdió la vida durante una agresión en el centro de Uruapan, que dos personas fueron detenidas y una más abatida en relación con el hecho.
Cabe señalar que Manzo, quien asumió el cargo en 2024 tras ser electo como candidato independiente, ya había recibido amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, en su momento solicitó al gobierno federal un reforzamiento de la seguridad para su municipio ante dichos riesgos.
