La integrante de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso Local Magdalena Rentería lanzó un exhorto al Gobierno del Estado de Chihuahua y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que de manera objetiva midan los resultados del Programa “Juntos por la Sierra Tarahumara” para el ejercicio fiscal 2026, en palabras de la morenista existe una discrepancia entre los datos que emite el INEGI y Gobierno del Estado sobre mediciones en pobreza alimentaria en los municipios serranos de la entidad.
La diputada informó que actualmente existen más de 73 mil personas en situación de pobreza alimentaria en las comunidades serranas, añadió, el 60% de los infantes padecen desnutrición, en 2024 se registraron 387 mil personas con estas carencias. En tanto, cifras del Gobierno Federal (Bienestar 2025) indican que 370 mil 647 chihuahuenses sufren esta misma situación, lo que equivale a 10 de cada 100 personas.
No obstante, la legisladora advirtió que, aunque los informes del Gobierno del Estado dan cuenta de las acciones realizadas, no existe información sobre los resultados e impacto real de estas políticas públicas.
