Tras intensas campañas de prevención por los brotes del virus Coxsackie en escuelas, especialmente en niveles de preescolar y primaria, el subsecretario de Educación y Deporte, Maurilio Fuentes, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia. A pesar de que los contagios han disminuido, Fuentes recordó que se mantiene la recomendación de no llevar a los niños que presenten síntomas como fiebre, ronchas o secreciones nasales, con el fin de evitar brotes masivos.
El subsecretario confirmó que la última cifra proporcionada por la Secretaría de Salud fue de 116 casos registrados, siendo el grupo de menores de 5 años el más afectado. Aunque también se han reportado casos en niños mayores, estos son los menos frecuentes.
El virus de Coxsackie, también conocido como el virus de “Manos, Boca y Pies”, ha sido más prevalente en estados del sur como Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Fuentes explicó que, debido a la movilidad de personas que migran desde esas regiones hacia la frontera, era previsible que el virus llegara eventualmente a la zona.
