Karla Gutiérrez Isla, coordinadora del Registro Civil, informó que ya están realizando el trámite para obtener la Clave Única del Registro de Población Biométrico (CURP). La funcionaria aclaró que, aunque la responsabilidad de este trámite recae en el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado está colaborando para facilitar que los ciudadanos que lo requieran puedan actualizar su documento.
Gutiérrez Isla destacó que están gestionando ante la federación el envío de más insumos y personal especializado, ya que el proceso requiere de un equipo especial que no puede ser manipulado por muchas personas. Actualmente, solo una persona está atendiendo las citas, que rondan las 200 solicitudes diarias en Ciudad Juárez, lo que genera un alto volumen de trabajo. Ante esta situación, la coordinadora recomendó paciencia a los ciudadanos que deseen realizar este trámite.
El CURP biométrico incluye no solo las huellas digitales, sino también el escaneo facial y del iris. Aquellas personas que han tramitado recientemente documentos como el pasaporte ya cuentan con estos datos biométricos. El Registro Civil está apoyando a la comunidad local en este proceso para facilitar la actualización de sus datos.
