El oficial del Registro Civil número 5, Esteban González Villa, aclaró que las actas de nacimiento digitales tienen la misma validez legal que aquellas impresas en papel valor emitidas directamente por la dependencia. Sin embargo, indicó que la aceptación de una u otra puede depender de la institución o dependencia que la solicite. El papel valor, por su parte, es preferido por algunas entidades debido a los elementos de seguridad que incorpora, como el código QR, que permite cotejar la información, además de la resistencia a los rayos ultravioleta y los sellos de seguridad adicionales.
González Villa explicó que, en tiempos pasados, la verificación de documentos era un proceso más complejo. Con los avances tecnológicos, ahora es posible prevenir fraudes y engaños, ya que las actas de nacimiento, tanto digitales como impresas en papel común, contienen códigos QR que permiten verificar su autenticidad. Esta facilidad brinda mayor confianza en la veracidad de los documentos y ayuda a prevenir el uso indebido de los mismos.
En cuanto al costo de las actas de nacimiento, el titular del Registro Civil informó que en el estado de Chihuahua el precio es de 128 pesos tanto para las actas digitales como para las impresas en papel oficial, ya sea directamente en la dependencia o a través de los cajeros automáticos. Por otro lado, las actas de nacimiento de otros estados tienen un costo de 301 pesos.
