El presidente Donald Trump instó a Hamás a cesar la violencia y a cumplir los términos del plan de paz que promueve para Gaza, advirtiendo que, de no hacerlo, podrían ser “erradicados”.
En declaraciones en la Casa Blanca durante un encuentro con el primer ministro australiano Anthony Albanese, Trump afirmó que el acuerdo alcanzado con Hamás debe traducirse en conducta responsable: “Tenemos paz en Oriente Medio por primera vez en la historia; llegamos a un acuerdo con Hamás por el que serán muy buenos, se portarán bien y serán amables, y si no, vamos a ir y los vamos a erradicar”.
El mandatario aclaró que no prevé el despliegue de tropas estadounidenses en la Franja de Gaza, y dijo que otros aliados podrían asumir tareas si fuera necesario. “Israel intervendría en dos minutos; podría pedir a otros países que se encarguen de ello, pero por ahora vamos a darle una oportunidad a Hamás y esperamos que haya menos violencia”, señaló.
Los enfrentamientos en Gaza se intensificaron tras bombardeos israelíes que, según Israel, responden a violaciones del alto el fuego por parte de Hamás. Ataques en la zona de Rafah causaron la muerte de dos militares israelíes. Mientras Israel reporta haber “reanudado la aplicación del alto al fuego”, Trump insistió en que la tregua “sigue vigente”.
Paralelamente, Hamás se ha movilizado para intentar retomar el control tras el cese de hostilidades, lo que ha provocado choques con otras milicias locales. Informes locales también han denunciado ejecuciones sumarias de personas acusadas de colaborar con Israel, aumentando la tensión entre la población civil.
Trump afirmó que su plan de paz cuenta con el respaldo de países árabes y europeos y aseguró que Hamás ha perdido apoyo de aliados como Irán, por lo que debe atenerse a las condiciones pactadas: “Tienen que portarse bien, y si no lo hacen, serán erradicados”. El presidente ya había advertido la semana anterior que impondría medidas severas si la violencia en Gaza continuaba.
