La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una notificación oficial enviada por las autoridades de Lisboa, Portugal, informando sobre la detención de Simón Levy, exsubsecretario de Turismo en el gobierno de López Obrador. Según la notificación, Levy fue arrestado el 28 de octubre de 2025 al intentar ingresar a territorio portugués, en cumplimiento de una orden internacional de detención. Posteriormente, fue presentado ante el Tribunal de Lisboa.
Sheinbaum explicó que, debido a que Levy posee la nacionalidad de un país europeo, las autoridades portuguesas decidieron liberarlo, aunque con la condición de que no abandone el país mientras continúa el proceso judicial en su contra. “Parece que tiene nacionalidad de algún país europeo, por lo que lo liberan, pero no le permiten salir del país”, detalló la mandataria.
Además, Sheinbaum desmintió la versión que había circulado previamente, en la que se afirmaba que Levy no se encontraba en Portugal, sino en Washington. “Estaba falto de la verdad, por decirlo de alguna manera, al decir que no estaba en Portugal”, agregó.
