La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su enérgico rechazo a las recientes declaraciones del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con “cazar” a los cárteles en México. En un pronunciamiento oficial, Sheinbaum afirmó que México no acepta ninguna forma de intervención o injerencia extranjera en sus asuntos internos.
Añadió que, la defensa de la soberanía de México es un principio fundamental. El diálogo con Estados Unidos ha sido clave para establecer una relación de respeto mutuo y coordinación, siempre dentro del marco del respeto a la soberanía del país, por lo que, reitero que, no está de acuerdo con ninguna intervención ni injerencia en el país en asuntos nacionales.
Sheinbaum subrayó, además, la importancia de respetar la autodeterminación de los pueblos y reiteró que los conflictos internacionales deben resolverse de manera pacífica y a través del diálogo, sin recurrir a la violencia o la intervención externa.
El comentario de la presidenta se dio en respuesta a las declaraciones del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien comparó a los cárteles mexicanos con Al-Qaeda y sugirió que Estados Unidos podría tomar medidas militares en el Pacífico. Trump respaldó estas afirmaciones, asegurando que México está controlado por el crimen organizado.
