La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, rechazó las recientes declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien afirmó que “en México no hay democracia”, y defendió la democracia en el país, asegurando que México vive uno de sus momentos de mayor apertura política y libertades ciudadanas.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum subrayó que México es una nación democrática en la que el pueblo tiene el poder de elegir a sus gobernantes en los tres niveles de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial.
La mandataria también resaltó los avances en la libertad de expresión y manifestación, subrayando que, hoy en día, los medios de comunicación no enfrentan censura alguna por parte de las autoridades. Recordó además los fraudes electorales que marcaron la historia reciente de México, como los de 1988, 2006 y 2012, para contrastar esas épocas con la situación actual, en la que, según Sheinbaum, “hay democracia y hay libertad. Estamos viviendo el mejor momento de la democracia y la libertad de nuestro país”.
En relación con el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego y su deuda con el SAT, Sheinbaum reiteró que la libertad conlleva una gran responsabilidad, especialmente en el cumplimiento de las leyes y las obligaciones fiscales.
