La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la compra de armas al gobierno de Israel no fue una decisión del ámbito federal, sino que se realizó a solicitud de algunas administraciones estatales desde 2024.
Señaló además que actualmente no existe ningún acuerdo con ese país para el entrenamiento militar de las fuerzas armadas.
Durante la conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum informó que ya no hay acuerdos ni negocios con Israel. “Eso ya no existe, ni la compra de armamento. Hubo una compra de armamento a Israel solicitada por estados, desde 2024, ya se cumplió hace tiempo; pero no hay entrenamiento militar ni tal relación”.
La presidenta recordó que su gobierno se ha pronunciado en favor de la ayuda humanitaria a Palestina, particularmente a la población de la Franja de Gaza, y expresó su desacuerdo con la manera en que Israel interceptó a las embarcaciones de la flotilla humanitaria. “No nos pareció la manera en que se interceptó este grupo de gente que llevaba ayuda humanitaria y hemos acompañado desde el inicio las denuncias presentadas ante La Haya”, puntualizó.
