El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, calificó como “interesante” la reciente iniciativa que propone reformar la estructura y número de regidores en los ayuntamientos del estado, presentada ante el Congreso local. A pesar de haber conocido la propuesta a través de los medios de comunicación, De la Peña solicitó una copia para estudiarla en profundidad y consideró que esta reforma llega en un momento oportuno para evaluar posibles cambios en la organización electoral y la integración de los gobiernos municipales.
Uno de los principales beneficios que De la Peña ve en esta reforma es la posible optimización del gasto público, especialmente en los municipios más pequeños, donde la carga financiera de mantener un número elevado de regidores resulta excesiva. El secretario destacó que los costos asociados a las estructuras municipales deben revisarse a la luz de la disparidad entre grandes y pequeños municipios.
A pesar de su apoyo a la discusión sobre el tema, reconoció que la propuesta generará un debate amplio en el Congreso. Sin embargo, expreso que, cualquier discusión legislativa debe desarrollarse de manera abierta y transparente, sin recurrir a prácticas opacas, como las que, según él, se han observado en el Congreso federal en temas como la reforma a la Ley de Amparo.
