Carlos Ortiz Villegas, representante de la gubernatura en Ciudad Juárez, reconoció la necesidad de desarrollar un gran plan conjunto entre los distintos niveles de gobierno para promover la reubicación de personas en el poniente de la ciudad. Aseguró que, en ese proceso, sería necesario dejar deshabitada la Sierra de Juárez.
El funcionario aclaró que el Gobierno del Estado está analizando diversas alternativas para ofrecer opciones habitacionales a la población, lo cual también es una tarea constante del municipio. Sin embargo, destacó que, en el poniente de la ciudad, muchas personas se encuentran en situación irregular. Aquellos que lograron regularizarse lo hicieron gracias a administraciones anteriores, las cuales, por razones políticas, permitieron que se asentaran en áreas no permitidas.
En caso de que este plan se concrete, Ortiz Villegas señaló que implicaría una reubicación masiva de habitantes en la zona más antigua de la ciudad, especialmente de aquellos que viven cerca de los cerros y cauces de agua natural. Este proceso, precisó, tendría que comenzar con un estudio exhaustivo que contemple el número de personas a reubicar, las viviendas disponibles, las zonas restringidas para asentamientos y los lugares donde se podría reubicar a los pobladores. Este proyecto podría llevar varios años en su implementación.
