En un encuentro histórico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este lunes con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, durante la cumbre internacional sobre Gaza celebrada en el balneario egipcio de Sharm el Sheij. Fue la primera vez en ocho años que ambos mandatarios se encontraron cara a cara.
El saludo entre Trump y Abás, con un apretón de manos y un pulgar levantado por parte del presidente estadounidense, fue captado por las cámaras y simbolizó un posible acercamiento político tras años de distanciamiento. En el escenario también estuvo presente el presidente francés Emmanuel Macron, quien acompañó a Abás.
En paralelo, Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía firmaron una declaración conjunta como garantes del acuerdo sobre Gaza, alcanzado recientemente tras el inicio de la tregua entre Israel y Hamás. Trump destacó que el documento incluirá normas y disposiciones esenciales y aseguró que “se va a cumplir”, aunque no ofreció detalles adicionales sobre el contenido.
La cumbre en Sharm el Sheij tiene como objetivo consolidar el alto al fuego vigente y abrir camino a un proceso político más amplio que impulse una solución duradera al conflicto entre Israel y Palestina, con la mediación activa de países árabes y potencias internacionales.
