Estado

Medidas Sanitarias y Migratorias Temporales para Proteger al Sector Ganadero

El Congreso del Estado aprobó por mayoría solicitar al Poder Ejecutivo Federal la implementación de medidas sanitarias y de control migratorio temporales y restrictivas en la frontera sur, en relación con la entrada de ganado vivo, hasta que se garantice que se cumplen las condiciones sanitarias adecuadas.

Esta solicitud se dirige a las Secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el objetivo de proteger la sanidad animal, fortalecer el mercado interno y facilitar la reapertura segura de los mercados de exportación.

El diputado Saúl Mireles Corral, quien propuso el Punto de Acuerdo, destacó que diversas organizaciones ganaderas han expresado su preocupación por el ingreso de ganado procedente de Centroamérica, así como por el tráfico ilegal de animales posiblemente infectados, que representan un grave riesgo para la bioseguridad del país. Además, advirtieron que estas importaciones no solo incrementan los riesgos sanitarios, sino que también generan una competencia desleal que afecta negativamente los precios del ganado nacional, con caídas de hasta un 40%.

Mireles Corral enfatizó que el cierre temporal de la frontera sur no debe ser interpretado como una medida de aislamiento, sino como una acción preventiva ante una amenaza sanitaria significativa, mientras se consolidan los controles sanitarios internos necesarios.

De acuerdo con el legislador, la combinación de un cierre temporal de la frontera sur con políticas sanitarias más estrictas, financiamiento urgente y un mecanismo de coordinación nacional, brindaría el tiempo y la credibilidad técnica necesaria para contener posibles plagas y restablecer rápidamente las exportaciones, bajo estándares sanitarios rigurosos. Este enfoque, añadió, representa un acto de responsabilidad tanto con los productores nacionales como con la sanidad del país y el compromiso internacional por un comercio justo.

“Estamos del lado de nuestros productores, impulsando acuerdos y coordinando esfuerzos para garantizar la sanidad del hato ganadero y promover la reactivación pronta de las exportaciones”, concluyó el diputado.

Noticias Relacionadas

Maru Campos resalta las virtudes del estado como uno de los principales puntos de inversión del país.

Editor

“Celebro la 1ra Sesion del Consejo Estatal de Atención al Migrante”: María Antonieta

Editor

“De nuevo, México adolece por gobierno que no ha sabido enfrentar al crimen”: Jorge Soto

Editor