Con el firme compromiso de garantizar el derecho humano a la alimentación y hacer realidad la aplicación de una ley clave para miles de familias chihuahuenses, la diputada Magdalena Rentería Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición ante el Congreso del Estado para exhortar al Gobierno del Estado de Chihuahua a agilizar la publicación del Reglamento de la Ley para la Donación, Rescate y Aprovechamiento Integral de los Productos Alimenticios.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora subrayó la urgencia de contar con una ley que regule la donación de alimentos, especialmente al recordar que más de 73 mil personas viven en pobreza alimentaria en el estado, y que en las comunidades serranas el 60% de los niños y niñas padecen desnutrición, según datos recientes de El Heraldo de Chihuahua. “No podemos seguir permitiendo que nuestras niñas y niños sigan padeciendo desnutrición. Esta ley fue aprobada para atender esta grave problemática, pero su plena implementación depende de la publicación de su reglamento, que aún no ha sido emitido”, afirmó Rentería Pérez.
La diputada destacó que la Ley para la Donación, Rescate y Aprovechamiento Integral de los Productos Alimenticios fue producto del trabajo conjunto de distintas fuerzas políticas en las LXVI y LXVII Legislaturas. Esta ley, señaló, es un ejemplo de la responsabilidad y sensibilidad social del Congreso local.
La propuesta original fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena el 4 de noviembre de 2021, y más tarde se sumó una iniciativa similar del Grupo Parlamentario del PAN en mayo de 2022. Ambas iniciativas fueron dictaminadas de manera conjunta por la Comisión de Desarrollo Social, aprobadas por unanimidad el 19 de junio de 2023 y avaladas en el Pleno el 5 de octubre de 2023, dando lugar al Decreto 633/2023. La ley fue publicada el 20 de diciembre de 2023, entrando en vigor al día siguiente.
Sin embargo, el artículo tercero transitorio de la ley estipulaba que el Ejecutivo estatal debía expedir el reglamento correspondiente dentro de los 180 días siguientes a su publicación, plazo que ya ha vencido, dado que han transcurrido más de 230 días sin que se haya emitido el reglamento.
Rentería Pérez mencionó que, como seguimiento a esta omisión, se formularon preguntas a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común durante la sesión del 11 de septiembre, conforme al artículo 66 de la Constitución Política del Estado. Aunque agradeció la respuesta del titular de la Secretaría, la diputada subrayó la necesidad de mayor claridad en los plazos y acciones concretas para garantizar que los alimentos donados lleguen efectivamente a las comunidades más necesitadas, especialmente en la Sierra Tarahumara.
“Reconocemos la disposición de la Secretaría para atender el tema, pero es urgente que se materialice el reglamento. Miles de familias esperan que esta ley funcione y pueda traducirse en alimentos sobre la mesa”, enfatizó la diputada morenista.
Finalmente, Rentería Pérez reiteró la disposición total del Grupo Parlamentario de Morena para colaborar con los demás grupos parlamentarios, destacando que esta causa “trasciende colores y partidos” y responde al compromiso común de erradicar el hambre y la desnutrición en el estado.
“Esta ley representa esperanza, solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan. Juntas y juntos podemos hacerla funcionar”, concluyó la diputada.
