La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, calificó al extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como un emblema del periodo neoliberal, destacando su ineficacia, altos costos y vinculaciones con la corrupción. A través de sus redes sociales, Alcalde defendió el cambio implementado por la Cuarta Transformación (4T), el cual, aseguró, ha transformado el modelo de atención a emergencias en México.
Alcalde subrayó que el Fonden solo cubría el 50% de los daños causados por los desastres y, además, su activación podía demorar hasta tres meses, lo que impedía una respuesta rápida y efectiva ante emergencias. La líder morenista también recordó que, durante los últimos tres gobiernos del régimen neoliberal, hubo irregularidades graves en el manejo del Fonden, como compras no realizadas y el desvío de recursos destinados a la ayuda.
Para ilustrar estas irregularidades, Alcalde colocó en sus redes sociales imágenes de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señalando que bajo sus administraciones se perpetuaron prácticas de corrupción que afectaron directamente a las personas en situación de emergencia.
