Un total de cinco proyectos está apoyando el Patronato de Artes Contemporáneas, una asociación civil con sede en la Ciudad de México, en su colaboración con Ciudad Juárez. El objetivo de esta iniciativa es brindar apoyo a artistas emergentes de la región fronteriza mediante recursos, talleres de capacitación y espacios para exponer sus obras. Varios artistas ya forman parte de este proyecto denominado Nodos, como lo explicó Bárbara Hernández, directora del PAC.
En Ciudad Juárez existen tres espacios dedicados a la exhibición de obras de artistas contemporáneos locales emergentes: la Sala de Exposiciones Azul y Arena, San Luis Contemporáneo y el Museo de Arte de Ciudad Juárez.
Actualmente, el programa continúa recibiendo nuevos artistas, quienes pueden integrarse a los talleres para obtener la oportunidad de exhibir sus obras, exclusivamente de arte contemporáneo. El objetivo final es construir una comunidad de artistas locales que trabajen sobre temas actuales, reflejando sus intereses personales. Este programa Nodos ya ha tenido intervenciones exitosas en ciudades como Tijuana, Veracruz y Oaxaca, entre otras.
