Ante la coacción de precios analizados el mes pasado, durante la primera quincena de octubre la inflación general anual en México alcanzó un nivel de 3.63%, medidas que se encuentran dentro del rango objetivo del Banco de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), caso contrario la inflación en Ciudad Juárez donde se sigue presentando por encima de la media nacional en 4.64%, esto a consecuencia de la incertidumbre comercial, la escases en inversiones, caída en empleos entre otros factores, así lo manifestó el responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Issac Leobardo Sánchez Juárez.
Destacó que durante la primera quincena de octubre los incrementos se presentaron en la carne de res con 17.8%, el pollo con 5.4%, señaló la reducción en el limón en 22.9%, el aguacate 18.5, el huevo 0.7%. de igual manera la vivienda propia se incrementó en 3.3% y la electricidad en 5.5%
En el periodo referido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue presionado por un alza anual de 8.27% en los productos pecuarios. A detalle, destacaron los incrementos de 18.7 y 15.7% en la carne y vísceras de res, respectivamente.
Para lo que resta del mes de octubre, analistas esperan que la inflación general anual alcance un nivel de 3.66%, mientras que para finales de año el escenario es de 3.90%.
