Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señala que en México existen 3 marcas de autos las cuales lideran al mercado nacional, (Nissan, General Motors y Volkswagen), las tres armadoras mantienen el liderazgo en ventas, a pesar de que en los últimos años el mercado ha experimentado un notable cambio debido a la creciente oferta de vehículos de origen chino.
Enfatiza sobre el crecimiento exponencial de estas marcas a diferencia de hace una década, cuando los vehículos asiáticos representaban menos del 1% de las ventas en México; actualmente, alcanzan el 10% del mercado, aún con este avance, las marcas líderes tradicionales continúan encabezando las listas de vehículos más comercializados.
Referente a la situación de la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a la industria automotriz mexicana, esto generaría un impacto selectivo que afectaría directamente a aquellas marcas que importan vehículos y no cuentan con una planta de producción instalada en el país, según explicó Morales, señalando que el objetivo del arancel parece estar enfocado en proteger a los fabricantes y armadores ya establecidos en México.
A pesar del objetivo de protección, el titular de la AMDA advirtió que la aplicación de este arancel tendría una consecuencia directa en el precio final de los vehículos importados, lo que podría desincentivar su compra.
