La UNESCO nombró este martes al actor, productor y director Gael García Bernal como Embajador de Buena Voluntad para la Cultura y la Educación Artística, reconociendo su destacada trayectoria y su firme compromiso con el arte como motor de cambio social.
En un comunicado oficial, la UNESCO resaltó que García Bernal, nacido en Guadalajara en 1978, no solo es una figura internacional del cine, sino también un promotor del cine documental, especialmente a través de Ambulante, organización que cofundó en 2005 con Diego Luna. Ambulante se ha consolidado como una plataforma para acercar el cine a comunidades con poco acceso a la cultura, especialmente en zonas rurales y marginadas de México y América Latina.
La UNESCO destacó que el actor de películas como Amores perros (2000) y Y tu mamá también (2001), ha demostrado su firme creencia en el poder de la cultura como un pilar central en el desarrollo social.
Gael García Bernal, al recibir este nombramiento, expresó su agradecimiento y reiteró su compromiso con la promoción de la cultura como herramienta de cohesión social: “Estoy muy orgulloso y profundamente honrado de haber sido convocado como embajador de Buena Voluntad de la Unesco. Hoy en día, más que nunca, necesitamos hacer equipo. El mundo entero necesita plantear y conversar temas hacia el bien común”, comentó.
Este nombramiento refuerza la importancia de la cultura como puente para el diálogo y el entendimiento, y subraya la labor de García Bernal en la promoción de la educación cultural y artística a nivel global
