El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, acusó al gobierno de Morena de recurrir al endeudamiento y a la creación de 26 nuevos impuestos debido a la falta de recursos. “Morena se acabó el dinero”, afirmó, y explicó que los impuestos anunciados, como los aplicados a bebidas, videojuegos y ahorros, se justifican erróneamente como medidas para financiar campañas de prevención en salud.
Sánchez Villegas cuestionó la falta de transparencia en el paquete económico, al señalar que el presupuesto no contempla una partida específica para destinar los ingresos de estos impuestos a campañas de salud preventiva. “Es completamente falso decir que estos impuestos van a ser utilizados para eso”, dijo.
En cuanto a los programas sociales, el coordinador subrayó que el 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a ellos, lo que considera cada vez más insostenible debido al creciente endeudamiento y “despilfarradura” de recursos.
También criticó el aumento de la tasa de CETES, que impacta negativamente a quienes tienen ahorros e inversiones. “Ahora volvemos a los tiempos en que es mejor esconder el dinero debajo del colchón”, concluyó Sánchez Villegas, señalando que esta política fiscal solo agrava la situación económica del país.
