Calos Olson San Vicente, legislador del Congreso del Estado de Chihuahua realizó la presentación de una proposición con punto de acuerdo para hacer el llamado de manera respetuosa al ayuntamiento de Ciudad Juárez, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación y Deporte del Estado para que implementen de manera eficaz y urgente lineamientos federales para prevenir y erradicar la violencia sexual en planteles educativos del nivel básico, destacando que la protección de niñas y niños no puede esperar, pues el plazo legal para armonizar estos protocolos venció el pasado 6 de octubre del presente año.
El panista expuso que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH), censo realizado por el INEGI, señaló que, en 2015, el 12.8% de los adolescentes entre 15 y 17 años sufrieron algún tipo de violencia sexual en el ámbito escolar. Además, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) reveló que los tocamientos son especialmente frecuentes entre jóvenes de 14 a 17 años.
El legislador calificó estas cifras como inaceptables y subrayó la urgencia de reforzar los mecanismos de prevención desde la educación básica, en coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
Desde la tribuna del Congreso Local el panista expresó que no se puede permitir la indiferencia ni el retraso en la aplicación de las medidas para salvaguardar la integridad de las niñas y niños.
