Óscar Ibáñez, rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, informó que dos de los tres equipos de estudiantes de la institución obtuvieron el primer y segundo lugar en el Concurso Estatal de Innovación y Tecnología, celebrado en Parral. Los equipos ganadores fueron acreedores a premios económicos de 8,000 y 5,000 pesos respectivamente, y además recibieron dos becas: una para la incubación de sus proyectos con el fin de comercializarlos, y otra para un diplomado en tecnología otorgado por una marca japonesa.
El equipo que obtuvo el primer lugar fue Ares Automation, integrado por Óscar Javier Colunga Luna, Ulises Acosta Molina y Nizaanylu Ramírez Banda. Su proyecto, denominado Smart Traffic, es una aplicación basada en inteligencia artificial que busca mejorar el flujo vehicular en los cruces de tránsito. Por su parte, el equipo que alcanzó el segundo lugar estuvo formado por Luis Ángel Villegas, Jonathan Terrazas, Cruz Eduardo Ruiz, Jonathan Guerrero e Israel Baxin, quienes presentaron Seppi, una aplicación que detecta la presencia de equipo de seguridad en las líneas de producción. Si un empleado no porta alguno de los aditamentos requeridos, la línea de producción se detiene automáticamente.
El rector Ibáñez destacó que la universidad está impulsando estos proyectos para que no queden solo en un logro académico, sino que también inicien un proceso de patentado y comercialización. El objetivo es que los estudiantes generen recursos y no solo obtengan una calificación, sino que sus innovaciones tengan un impacto real en el mercado.
