Diputados de Morena corrigieron ayer, por la vía exprés, la minuta del Senado sobre la reforma a la Ley de Amparo, eliminando el controvertido artículo transitorio que proponía la retroactividad de las reformas. La decisión se tomó después de las críticas de diversos partidos, incluidos el PAN, PRI y MC, que solicitaron modificaciones al texto original.
La nueva versión del dictamen fue aprobada por la mayoría de los legisladores morenistas, pero con la apertura a “audiencias públicas” los próximos días viernes 10, sábado 11 y lunes 13 de octubre, para recibir las opiniones de especialistas en derecho, organizaciones civiles y autoridades. Las comisiones de Justicia y de Hacienda serán las encargadas de coordinar estos encuentros.
Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Justicia y miembro de Morena, destacó que se había corregido el artículo transitorio, el cual originalmente “tergiversaba” la retroactividad de la ley. “Lo que se respeta es la Constitución, no hay retroactividad como estaba propuesto”, explicó el diputado.
Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, informó que la minuta se turnó a las comisiones correspondientes para continuar con la discusión y, de ser necesario, realizar más modificaciones antes de su eventual votación.
