La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma a la Ley Aduanera con el objetivo de fortalecer el combate al contrabando y al llamado huachicol fiscal, así como de reforzar la legalidad y eficiencia en el comercio exterior mexicano.
El dictamen fue avalado con 338 votos a favor y 129 en contra, tras un intenso debate entre legisladores de oposición y del bloque oficialista. La reforma ahora pasará al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.
Desde tribuna, diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano criticaron la iniciativa por considerarla excesiva, punitiva y recaudatoria, advirtiendo que podría afectar la competitividad del país y endurecer las condiciones para los agentes aduanales.
Tras la aprobación de la reforma, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de los cambios y señaló que buscan terminar con la impunidad en las aduanas e insistió en que el objetivo es reducir la evasión fiscal y garantizar procesos más ágiles y transparentes en la entrada y salida de mercancías del país.
