El diputado Saúl Mireles anunció que hasta el momento se continua con las negociaciones entre el Partido Acción Nacional (PAN) y MORENA sobre la reducción de regidurías, donde el estado de Chihuahua cuenta con 712 regidores conformados en los 67 municipios, el panista busca descender la cifra a 456, mientras que Morena busca 360, Mireles expone que el propósito de esta iniciativa es eficientar, ahorrar y buscar que sean más visibles los integrantes de los ayuntamientos, refiere que dejaran sin modificaciones la Fracción primera del artículo 17 y disminuir en un 25% los cargos de regidurías, dejando exentos a Ciudad Juárez y Chihuahua. La propuesta es dejar a la segunda fracción política con 12 regidores, la tercera fuerza parlamentaria con 8 regidores y la última con 7 integrantes.
Referente sí la reducción de regidurías tendrá impacto en las minorías políticas, el legislador indicó que se tratará de impactar el principio de mayoría y de representación proporcional, afectando así a los partidos mayores.
Mireles Corral instó que está en análisis la propuesta de Estrada Sotelo, quien busca una disminución a 360 regidores con un ahorró de 300 millones de pesos, acto que se encuentra en discusión al interior del Congreso.
Esta propuesta se trata de una reforma que necesita de bastante estudio y análisis, además requerirá de bastante trabajo en comisiones.
